QUITO: Pensi贸n Diferenciada: opci贸n Salesiana

Contar con informaci贸n fiable y actual recurriendo a fuentes id贸neas y 茅ticas, realizar los mejores esfuerzos para establecer costos institucionales de acuerdo a las posibilidades econ贸micas de cada estudiante y lograr presupuestos financiados que cubran gastos e inversiones para una universidad de calidad, con austeridad y gesti贸n econ贸mica transparente, fueron las razones por las cuales la UPS solicit贸 que los estudiantes completaran la Ficha Socioecon贸mica para Pensi贸n Diferenciada.

Este proceso es tambi茅n una exigencia de la Ley Org谩nica de Educaci贸n Superior, la misma que en su Art. 90 de Ley Org谩nica de Educaci贸n Superior del 2010 establece: Cobros de aranceles diferenciados en las instituciones de educaci贸n superior particulares.- Para el cobro a los y las estudiantes de los aranceles por costos de carrera, las instituciones de educaci贸n superior particulares tratar谩n de establecer un sistema diferenciado de aranceles, que observar谩 de manera principal, la realidad socioecon贸mica de cada estudiante.

Son las Direcciones de Bienestar Estudiantil de cada Sede las encargadas de canalizar esta exigencia y son un complemento con la pol铆tica de la UPS de establecer costos diferenciados de las pensiones de acuerdo a 驴quintiles’. Asimismo, estas direcciones tienen la responsabilidad analizar los casos de excepci贸n y criticidad.

Datos de inter茅s:

–          La Ficha Socioecon贸mica es una herramienta de informaci贸n que permite definir el perfil de los estudiantes y determinar a qu茅 poblaci贸n estudiantil ecuatoriana atiende la Universidad Polit茅cnica Salesiana.

–          La Pensi贸n Diferenciada incluye el rubro asignado por el Estado, del cual se informa anualmente a la Secretar铆a Nacional de Educaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a, SENESCYT, sobre el n煤mero de becas entregadas y los montos asignados en funci贸n del costo de la carrera por cada estudiante.

–          En la UPS el proceso ha sido aplicado solamente a los estudiantes nuevos.

–          Quienes cursan entre el 2do y 5to nivel pagan de acuerdo al Quintil establecido por el colegio de procedencia (ver cuadro de abajo) y a su situaci贸n socioecon贸mica, proceso que se viene realizando los 煤ltimos dos a帽os.

–          Los 驴estudiantes antiguos’ son quienes cursan de 6to nivel en adelante y a quienes se encuentran en el Quintil A.

–          Los quintiles por colegio de procedencia se ha establecido de la siguiente forma:

• Quintil 1: Estudiantes provenientes de colegios fiscales, fisco-misionales y municipales.
  • Quintil 2: Estudiantes que provienen de colegios particulares con pensiones de U$D 1.00 a U$D 50.00
  • Quintil 3: Estudiantes que provienen de colegios particulares con pensiones de U$D 50.01 a U$D 100.00
  • Quintil 4: Estudiantes que provienen de colegio particular con pensiones de U$D 100.01 a U$D 200.00
  • Quintil 5: Estudiantes que provienen de colegios particulares con pensiones de U$D 200.01 a U$D 999.00

El subsidio del Estado es aplicado a los estudiantes que se encuentran en los Quintiles 1, 2, 3 y 4, solo aquellos que se encuentran en el Quintil 5 no se benefician con este subsidio que se aplica al valor del cr茅dito de cada carrera. Para definir el costo de cada semestre el c谩lculo se realiza de la siguiente manera:

Valor del cr茅dito (seg煤n la carrera y el Quintil) x n煤mero de cr茅ditos + valor de matr铆cula + valor de las paracad茅micas = Valor total a pagar por semestre

Por ejemplo:

0,00%

0,00

31,00

Para el c谩lculo del subsidio de la UPS, se toma como referencia la cantidad de estudiantes que ingresan a cada carrera, el uso de los laboratorios y el valor de inflaci贸n anual, la misma que seg煤n el Instituto Nacional de Estad铆sticas y Censo (INEC) entre agosto 2010 agosto 2011 es de 4,84%(www.bce.fin.ec)sin embargo, el incremento anual promedio de la pensi贸n de la UPS 3,7%.

Ver cuadro de costo de la Sede Quito