Dialogo sobre inclusi贸n educativa desde la interculturalidad en la UPS

Este 5 de Agosto la Carrera de Pedagog铆a de la sede Cuenca realiz贸 el Foro de Inclusi贸n educativa desde la interculturalidad con la participaci贸n de destacados panelistas como: Mgs. Belisario Chimborazo,  alcalde del Cant贸n Ca帽ar por segundo periodo, Mgs. Pedro Solano, presidente de la Comunidad del Quilloac, Mgs. Andr茅s Quindi rector del Instituto Intercultural y Biling眉e del Quilloac, Padre Juanito Arias, docente de la Sede Cuenca y Aurorita Iza, docente de la Carrera de Educaci贸n Intercultural Biling眉e de la sede Quito, quien adem谩s actu贸 como moderadora del evento.

El vicerrector de la sede Cuenca, Econ. C茅sar V谩squez V., en su intervenci贸n manifest贸 que la Universidad Polit茅cnica Salesiana es una de las 5 universidades inclusivas del pa铆s y la 煤nica que mantiene la Carrera de Educaci贸n Intercultural Biling眉e, en la sede Quito. Expres贸 su satisfacci贸n en saber que desde las aulas se promueven eventos que permiten la posibilidad de conversar y opinar sobre aspectos de trascendental importancia como 茅ste foro.

Belisario Chimborazo en representaci贸n del Municipio del Ca帽ar manifest贸 que el conocimiento ancestral de los pueblos originarios de los Andes, se basa en la consecuci贸n del Sumak all铆 Kawsay, hoy d铆a tan de moda pero a veces tan distorsionado. Sumak es lo extremo, sublime, lo m谩ximo, lo placentero, se piensa en una vida absolutamente material, con regocijo, se quiere tener todo, por eso como comunidad ind铆gena baja el tono y  habla de all铆 Kawsay. Por otra parte, se refiri贸 a la cruz cuadrada o del sur que es un elemento que orienta toda la vida, toda filosof铆a, todos los saberes ancestrales, el denominador que marca el norte que es el sur, porque nuestro norte es el sur, el hawa pacha.  Habl贸 de la importancia de los 4 elementos de la naturaleza: el fuego, el aire, el agua y la tierra; de las 4 direcciones o 4 suyus del Tahuantisuyo: Chinchaysuyo, Collasuyo, Contisuyo y Antisuyo, as铆 como  de los 4 grandes Raymis: Pawkar Raymi, Inti Raymi, Killa Raymi  -Tarpuy Raymi, y el  kayak Raymi.

Pedro Solano por su parte, expuso el tema de la interculturalidad desde la visi贸n del pueblo ca帽ari, desde la visi贸n del runa. Como explica Solano, llegar a ser runa es dif铆cil, no es un t茅rmino peyorativo simplemente, porque significa ser el verdadero ser humano. Define a la interculturalidad como un proceso de consolidaci贸n de la identidad cultural que permite conllevar  a un dialogo horizontal y en igualdad de condiciones de los miembros de las diferentes culturas para propiciar una sociedad intercultural y una unidad en la diversidad.  Expuso  el tema de los 4 mundos: Ucu Pacha el espacio de abajo en donde est谩 la energ铆a, Kay Pacha espacio de interrelaci贸n sociedad y  naturaleza, Hanan Pacha en donde est谩n los  astros las estrellas, est谩 al alcance de nuestra vista, y el Hawa Pacha, que sabemos que existe pero que nuestra vista no puede ver.

Para concluir mencion贸 la necesidad de ser visibilizados como pueblos y nacionalidades, no como personas inferiores sino en igualdad de condiciones, e hizo un llamado para que los mestizos tambi茅n comprendan y aprendan lo que es la cultura ind铆gena, estudien el idioma, como camino a la  interculturalidad para llegar lejos en un pa铆s con inculturaci贸n e interculturalidad entre los pueblos.

Finalmente, Padre Juanito Arias expuso su experiencia sobre la inculturaci贸n de la Iglesia en el pueblo ind铆gena de Riobamba, Andr茅s Quindi habl贸 desde su experiencia en la educaci贸n intercultural y biling眉e y,  Aurora Iza sobre la experiencia del Programa Acad茅mico Cotopaxi de la UPS.

El Foro se constituy贸 como un espacio de formaci贸n para los estudiantes ind铆genas de la Comunidad del Quilloac, y todos los asistentes, gracias a una tem谩tica que plante贸 interrogantes y fortaleci贸 el compromiso de seguir en dialogo, con acciones afirmativas que conllevan a  la relaci贸n intercultural dentro de la Universidad Polit茅cnica Salesiana.