Encuentro intercultural de estudiantes salesianos en la Residencia Universitaria de la UPS

Autoridades universitarias y del Estado presidieron un acto cultural que evidenci贸 el compromiso de UPS con los pueblos y nacionalidades ind铆genas

Un encuentro intercultural de estudiantes de la Universidad Polit茅cnica Salesiana provenientes de la Costa, Sierra y Amazon铆a se vivi贸 el viernes 2 de octubre en la Residencia Universitaria Salesiana, ubicada al sur de Quito, en donde m谩s de 300 alumnos de la Carrera de Educaci贸n Intercultural Biling眉e (EIB), as铆 como de otros programas acad茅micos mostraron la riqueza de sus pueblos ofreciendo la oportunidad de aprender de ellos.

La UPS, a trav茅s de la Direcci贸n T茅cnica de Vinculaci贸n con la Sociedad, organiz贸 un evento de bienvenida a los nuevos estudiantes, procedentes de las misiones salesianas que iniciaron este semestre sus estudios en la UPS, a los que se sumaron aquellos que acud铆an al encuentro presencial de EIB.

La Residencia Universitaria Salesiana es un proyecto de la UPS que se inici贸 en el a帽o 2011 con el prop贸sito de contribuir a la formaci贸n humana, cristiana y profesional de j贸venes ind铆genas provenientes de las misiones salesianas andinas y amaz贸nicas del Ecuador.

El P. Javier Herr谩n, rector de la UPS, presidi贸 la ceremonia, acompa帽ado por Mar铆a del Pilar Troya, viceministra de la Secretar铆a de Educaci贸n Superior, Ciencia, e Innovaci贸n (SENESCYT), P. Maffeo Panteghini, ec贸nomo inspectorial y director de esa casa salesiana, Jos茅 Juncosa, vicerrector de la Sede Quito, Sebasti谩n Granda, director de la carrera de Educaci贸n Intercultural Biling眉e e Irina Jaramillo, presidenta de la Federaci贸n de Estudiantes (FEUPS).
Tambi茅n asistieron Bernardo Salgado, secretario de Relaciones Internacionales del Rectorado, Lola V谩squez, directora T茅cnica de Vinculaci贸n con la Sociedad, as铆 como docentes, directores t茅cnicos, secretarias de campus y personal administrativo de la sede Quito.

Previo al acto cultural se realiz贸 una celebraci贸n eucar铆stica que estuvo presidida por el P. Panthegini y concelebrada por el P. Herr谩n, el P. Marcelo Farf谩n, director de la Pastoral Universitaria y del P. P铆o Baschirotto de la Misi贸n Salesiana de Zumbahua.

Los actos culturales que animaron la jornada fueron una danza t铆pica de Esmeradas titulada 芦La Marimba禄, en la participaron los estudiantes Mariuxi M谩rquez, Antonella Y茅pez, Juan Pazmi帽o y Eduardo Cortez; posteriormente se present贸 un baile achuar a cargo de Venancio Sanchim, Roberto Wisum y Etelvina Tukup, seguido de una danza shuar por parte de Tsenkush Leonardo, Utitiaj William,  Naikiai Paul, Esac Nelson y Jintiach Ramiro.

Los estudiantes Mariuxi M谩rquez (Ingenier铆a de Sistemas), Naikiai Jintiach y Paul Etsa y Edwin Vichicela Ushcu de Gerencia y Liderazgo, tomaron la palabra y agradecieron, por parte de sus compa帽eros de la Residencia, a la UPS por poder cursar estudios universitarios. Finalmente contaron algunas experiencias como estudiantes.

Luego fue el turno de Segundo Farinango, Luis Jarr铆n, Manuel Vargas, Carlos V谩sconez, Manuel Tipanluisa, quienes interpretaron canciones instrumentales. El p煤blico tambi茅n escuch贸 los testimonios de los estudiantes de EIB Luis Daniel Imbaquingo y Dolores Laso quienes se refirieron a su formaci贸n como docentes interculturales biling眉es. El acto termin贸 con una coreograf铆a mixta sobre la cultura de diferentes pueblos de Imbabura y con las palabras del Vicerrector de la Sede Quito, quien salud贸 y agradeci贸 la presencia de estudiantes interculturales que construyen con su dedicaci贸n esfuerzo la identidad de la UPS.