Desertificaci贸n en el Azuay, cambio clim谩tico y sus consecuencias sobre la biodiversidad.

La provincia del Azuay se enfrenta a un proceso de desertificaci贸n y el investigador de la Sede Cuenca, Fredi Portilla Farf谩n, Ph.D, comparti贸 los resultados de sus estudios sobre el fen贸meno en The International Conference on Regional Climate ICRC-CORDEX 2016 (Conferencia Internacional sobre el clima Regional) realizada en Estocolmo鈥揝uecia. Portilla present贸 el art铆culo cient铆fico 芦Multi-temporal analysis of Desertification sensitivity in the Province of Azuay since 1982″, (An谩lisis multitemporal de la sensibilidad a la desertificaci贸n en la provincia del Azuay a partir del a帽o 1982), donde se recogen los resultados del proyecto de investigaci贸n sobre desertificaci贸n en el Azuay, en el  marco del estudio del Cambio Clim谩tico y sus consecuencias sobre la biodiversidad.

El evento fue organizado por la Academia del Bolin Centre for Climate Research鈥揝tockholm University y SMHI (Swedish Meteorological and Hydrological Institute);  validado por la WCRP (World Climate  Research Programme) y ECRA (European Climate Research Alliance), y patrocinado por EUMETSAT, ESA y FORMAS. (Academia del Bolin centro de investigaci贸n del clima, Universidad de Estocolmo y SMHI (Instituto sueco de meteorol贸gico e Hidrol贸gico).

La conferencia internacional se enfoc贸  en la recopilaci贸n de informaci贸n sobre vulnerabilidad, impactos y adaptaci贸n de fen贸menos meteorol贸gicos y su potencial influencia sobre el clima regional y mundial.

En este evento participaron entre ponencias y posters cient铆ficos 372 investigadores provenientes de 127 pa铆ses de los cinco continentes. Fue la oportunidad para conocer e intercambiar ciencia y para potenciar los proyectos de investigaci贸n bajo la direcci贸n del Dr. Portilla, quien viene trabajando en temas de Cambio Clim谩tico desde la 贸ptica de la gesti贸n del suelo, biodiversidad, agua e impacto antropog茅nico. El campo de investigaci贸n se encuentra en los cantones y parroquias de la provincia del Azuay, con enfoque  en los bosques andinos como Bosque Protector Aguarongo, situado entre los cantones de Cuenca, Gualaceo y San Bartolom茅. Participaron de este trabajo de investigaci贸n los alumnos de Ingenier铆a Ambiental: Fernando Pacheco, Alexandra Noguera, Pablo Parra, Paola Criollo, Vanessa Contreras, Elizabeth Lomas y Daniel Zumba.