Inici贸 el Congreso Internacional de Administraci贸n, Contabilidad y Liderazgo

Con el prop贸sito de abrir espacios para que docentes, investigadores y estudiantes compartan resultados de sus investigaciones y se refuerce el quehacer acad茅mico desde la reflexi贸n epist茅mica y la pr谩ctica profesional vinculada a las ciencias administrativas inici贸 el Congreso Internacional de Administraci贸n, Contabilidad y Liderazgo en el Campus El Gir贸n de la Sede Quito.

Este evento fue organizado por las carreras de Gerencia y Liderazgo, Contabilidad y Auditor铆a y Administraci贸n de Empresas de la UPS – Sede Quito y se desarrolla en el Aula Magna Fray Bartolom茅 de las Casas hasta hoy 16 de junio.

La inauguraci贸n del evento fue el 13 de junio y cont贸 con la presencia del P. Javier Herr谩n, Rector de la UPS, el Antrop贸logo Jos茅 Juncosa, Vicerrector de la Sede Quito, el Ing. Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigaci贸n, la Ing. Tania Chicaiza, Directora de Gerencia y Liderazgo (en representaci贸n de las carreras organizadoras) y el Dr. H茅ctor Sarmiento del Polit茅cnico Colombiano.

El Rector resalt贸 en su discurso que, como Polit茅cnica Salesiana, nuestras ra铆ces est谩n marcadas por la creatividad de un hombre emprendedor como lo fue Don Bosco. 芦Nos sentimos contentos con la realizaci贸n de este Congreso y con vuestra presencia, porque aprenderemos a ser mejores gestores en una sociedad compleja, m煤ltiple e imprevisible en la que las respuestas se teorizan desde las pr谩cticas exitosas y porque compartiremos experiencias de superaci贸n, aprendizaje social y transparencia禄, expres贸.

Por su parte, el Vicerrector Jos茅 Juncosa se帽al贸 que 芦la administraci贸n y la gerencia universitaria, lejos de ser un espacio de recetas y producci贸n compulsiva de normatividades, es un asunto vivo en el que se juega nuestra capacidad de construir una gesti贸n compartida basada en la corresponsabilidad禄.

Luego de la ceremonia inaugural, se comparti贸 la experiencia de la revista 芦Teuken Bidikay禄, publicaci贸n latinoamericana que convoca a acad茅micos, investigadores y estudiantes de M茅xico, Colombia y Argentina, al ser un proyecto de coedici贸n internacional que se constituye como un espacio de socializaci贸n y confrontaci贸n intelectual para la comunidad latinoamericana. Su nombre es una combinaci贸n ling眉铆stica entre el mapuche (teuken = acto de pensar) y la lengua ember谩-kat铆o de Colombia (bidikay = investigar, descubrir).

El congreso se desarrolla mediante mesas de trabajo en donde se abordan temas tales como cultura tributaria, 茅tica en los negocios, gesti贸n para el desarrollo, socio-cibern茅tica y medios de comunicaci贸n, empowerment evaluation, entre otros. Los asistentes conocer谩n propuestas, metodolog铆as y pr谩cticas profesionales que buscan promover una cultura de investigaci贸n pero contextualizada desde Am茅rica Latina.