Las radios comunitarias en el Ecuador a la luz de la Constituci贸n del 2008

芦En el Ecuador todav铆a no se valora el aporte que realizan los medios comunitarios.禄 Con estas palabras, la MSc. Gioconda Beltr谩n, directora de la carrera de Comunicaci贸n Social de la Sede Cuenca, resume el mensaje de su ponencia 芦Las radios comunitarias en el Ecuador a la luz de la Constituci贸n del 2008禄, presentada en el Foro Latinoamericano y Caribe帽o de Comunicaci贸n Popular y Comunitaria y Congreso Internacional Sobre COMUNICOLOGIA DEL SUR, organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicaci贸n para Am茅rica Latina realizado en Quito del 28 al 30 de junio de 2016.

La investigaci贸n sobre la situaci贸n de las radios comunitarias del pa铆s, es parte de los estudios que a MSc. Beltr谩n est谩 realizando en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medell铆n, Colombia. Su estudio doctoral, denominado 芦Medios comunitarios en el Ecuador. Una reflexi贸n cr铆tica a partir de la Constituci贸n del 2008禄, se propone analizar la incidencia de las radios comunitarias  del Ecuador en los procesos de participaci贸n y democracia, con relaci贸n a la Constituci贸n ecuatoriana vigente desde el 2008.

El estudio que lleva a cabo Beltr谩n se enfoca en la visibilizaci贸n que deben tener las radios comunitarias en el Ecuador en funci贸n de la redistribuci贸n de frecuencias previstas en la Ley Organiza de Comunicaci贸n. Dicha investigaci贸n es muy 煤til tanto para el sector empresarial medi谩tico, como para la funci贸n p煤blica de la comunicaci贸n en nuestra sociedad y el trabajo docente que Beltr谩n realiza en la UPS. 芦La investigaci贸n se relaciona con mi labor docente en distintos aspectos: por un lado dentro de las materias de An谩lisis del Discurso y de Educomunicaci贸n y por otro lado permite visibilizar  y valorar otras formas de comunicaci贸n, m谩s all谩 de lo netamente masivo.禄, afirm贸 Beltr谩n.