Investigación y discapacidad: socialización de resultados de investigación

Categoría: Noticias UPS

Con el objetivo de concientizar al personal docente sobre la importancia de la educación inclusiva en la universidad, el Grupo de Investigación de Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a discapacidad (TICAD) y el Centro de Apoyo a la Inclusión (CAI) de la Sede Guayaquil desarrollaron el conversatorio Educación Inclusiva: «El Rol de las TICS para la inclusión».

El evento fue el escenario para mostrar a la comunidad los productos lúdicos que ha desarrollado la UPS para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con discapacidad, evidenciando los resultados obtenidos en diferentes proyectos:

Campañas de sensibilización en inclusión educativa, social y laboral.

Formación a docentes y estudiantes en materia de inclusión.

CAI (Centro de apoyo dedicado al seguimiento académico de estudiantes con discapacidad que además brinda apoyo a las instituciones educativas integrantes de la red RAITI, préstamo de equipos y TICS para la inclusión, asistencia y tutorías de apoyo, conversión de materiales a formatos accesibles, apoyo técnico inclusivo tanto a docentes como a estudiantes).

Tifloteca (espacio que permite el acceso a la información a través de audios o archivos en formatos accesibles para las personas con discapacidad visual).

Producción de prototipos impresos en 3D.

Proyectos creados por los semilleros de investigación del grupo de investigación TICAD.

Apoyo logístico y técnico permanente dirigido a personas con discapacidad que brinda el Asociacionismo Salesiano de Apoyo a la inclusión (ASDI).

Producción de Material en Braille, material tiflotecnológico, entre otros.

Los productos resultantes han permitido que estudiantes salesianos y personas externas puedan experimentar la accesibilidad a través de las múltiples herramientas que pone a disposición la UPS, impulsando de esta manera el desarrollo social de las personas con discapacidad visual en el país. «Los equipos con los que cuenta la UPS nos permiten tener un alto desempeño como universidad inclusiva», expresó Wladimir Velasco, colaborador del CAI.

En el evento se habló del proyecto de formación e inserción laboral de personas con discapacidad visual que la UPS realiza con el apoyo de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Aulas de Gestión ocupacional América Latina (AGORA) y la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), desarrollado en base al convenio interinstitucional que las organizaciones han mantenido por 4 años. El acuerdo busca el fortalecimiento de las instituciones educativas que contribuyen al buen desempeño de Personas con Discapacidad Visual. «Lo que buscamos es darles herramientas para que puedan desempeñarse de forma independiente y autónoma», puntualizó María Jesús Varela, directora general de la Fundación Once para América Latina.

Por otro lado, se socializaron los resultados obtenidos en las capacitaciones brindadas en temas asociados a la discapacidad visual, y eventos colectivos tales como: Introducción a la informática con NVDA, Introducción al NVDA Nivel I, JAWS, Quickbraille, Apps accesibles, Taller de lecto-escritura en braille, Exposición fotográfica inclusiva, BRATICS (Exposición de Braille y TICS inclusivas), entre otras.

A la actividad se dieron cita María del Carmen Peral Morales, técnica de FOAL de España; Diana Banchón, presidenta de FENCE y Evelyn Álvarez, coordinadora de AGORA Ecuador, así mismo se contó con la presencia de beneficiarios del curso «TICS para la inclusión de Personas con Discapacidad Visual».

Al término del conversatorio, las instituciones internacionales manifestaron su deseo firme de continuar esta alianza en función de los resultados expuestos.