Neuroeducaci贸n aplicada al 谩mbito universitario: como fomentar la participaci贸n de los estudiantes

Neuroeducaci贸n aplicada al 谩mbito universitario: como fomentar la participaci贸n de los estudiantes

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

En las sedes de Cuenca, Guayaquil y Quito inici贸 el curso denominado: 芦Neuroeducaci贸n aplicada al 谩mbito universitario禄, evento dirigido a los profesores de las diferentes carreras de grado ofertadas por la UPS.

 
El curso propone a los profesores  generar un reencuentro con la emoci贸n y motivaci贸n por el proceso de ense帽anza y aprendizaje dentro del aula de clases: 芦Tenemos que formar a los alumnos para que sepan enfrentar una nueva manera de actuar social y, en este sentido, el docente es el eslab贸n de la cadena que se necesita capacitar禄, indica Inmaculada Cubero, capacitadora de la Escuela de Organizaci贸n Industrial – EOI  y docente de la Universidad de Almer铆a, Espa帽a.

 
El curso tendr谩 una duraci贸n de 18 semanas distribuidas en diferentes m贸dulos que ser谩n dictados en forma presencial y virtual en las tres sedes. Durante ese tiempo, los docentes salesianos, tratar谩n temas como: el cerebro social, motivacional, emocional y estrategias pedag贸gicas aplicadas al aula.

Para Cubero es necesario cambiar el modelo de aprendizaje y ense帽anza porque estamos acostumbrados a eventos caracterizados por la actitud activa del docente, mientras que la actitud del estudiante resulta pasiva. 芦Esto tiene que cambiar porque el nuevo entorno de incertidumbres, la existencia de numerosos elementos tecnol贸gicos, tienen que incorporarse a la educaci贸n del alumno para que sean capaces de lidiar con problemas que se desconocen en este momento, darles soluciones, ser innovadores禄, coment贸.

 
Por otro lado, durante la capacitaci贸n presencial se resalt贸 la importancia de asumir completamente la responsabilidad de otorgar a los alumnos m煤ltiples competencias que trascienden los propios conocimientos, creando los buenos profesionales que la sociedad actual necesita. 芦La actualizaci贸n curricular es muy importante, y temas como los que estamos tratando en el curso son necesarios para que el estudiante sea m谩s participativo en el aula de clases禄, manifiesta el docente Danny Barona.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec