QUITO: Docente de la UPS y candidato a PHD en Universidad Grenoble, Francia dicta conferencia

El docente de la UPS, Mst. Sebasti谩n Araujo, present贸 a la comunidad universitaria los resultados preliminares su investigaci贸n 芦Localizaci贸n de sismos en un modelo 3D y tomograf铆a multiescala: Aplicaci贸n en Ecuador y los Andes centrales禄, la cual est谩 siendo desarrollada como parte de sus estudios doctorales en la Universidad de Grenoble, Francia.

Esta conferencia se realiz贸 el pasado 6 de noviembre en el Auditorio P. Jos茅 Carollo del Campus Sur y fue organizada por representantes del Centro de Investigaci贸n y Modelamiento Ambiental (CIMA).

Araujo se refiri贸 al control de sismos a trav茅s de aplicaciones matem谩ticas para el an谩lisis de se帽ales s铆smicas bas谩ndose en teor铆as y conceptos sobre ciencias de la tierra. 芦El fin de mi investigaci贸n es localizar los sismos y terremotos producidos en nuestro pa铆s y tomar esa informaci贸n para realizar una tomograf铆a de la tierra禄, dijo Araujo.

Indic贸 que 芦la idea es aplicar este sistema en Ecuador en  dos lugares vulnerables y de alto riesgo; la investigaci贸n en los Andes centrales abarcar铆a desde el sur del Per煤 y norte de Chile y esto se hace en conjunto con el Profesor Bernardo Aled禄, acot贸.

Posteriormente, se dio espacio a las preguntas de los asistentes en su mayor铆a estudiantes de la Carrera de Ingenier铆a Ambiental. Araujo  invit贸 a los estudiantes para que se integren a proyectos relacionados a la realizaci贸n de mapas y topograf铆a de Ecuador.

Antes de finalizar el evento, la F铆sica Sheila Serrano, Directora del CIMA, expuso los proyectos que se est谩n llevando a cabo desde este centro e invit贸 a los estudiantes a vincularse conjuntamente con los docentes en las l铆neas de investigaci贸n sobre modelaci贸n ambiental.

Por Erika Vivanco, redacci贸n web