Asesor del Ministerio de Conocimiento y Talento Humano visit贸 la UPS

El Asesor del Despacho Ministerial de Conocimiento y Talento Humano, Nicol谩s Hoekstra, quien tiene a su cargo proyectos asociados a inclusi贸n educativa y dise帽o universal, visit贸 las instalaciones de la Universidad Polit茅cnica Salesiana sede Matriz-Cuenca, especialmente los laboratorios Grupo de Investigaci贸n en Inteligencia Artificial y Tecnolog铆as de asistencia GIIATA.

CONOCE EL BLOG DEL GIIATA

Hoekstra es estadounidense y no vidente, psic贸logo con Maestr铆a en Aprendizaje y Dise帽o Universal de la Universidad de Harvard. Actualmente lleva a su cargo proyectos de accesibilidad en instituciones de educaci贸n superior.

Durante la visita estuvo acompa帽ado de los catedr谩ticos Paola Ingav茅lez y Vladimir Robles con quienes tuvo la oportunidad de reunirse para conocer los diferentes proyectos que lleva adelante el GIIATA, luego realiz贸 un recorrido de los diferentes laboratorios en donde los estudiantes de la carrera de Ingenier铆a de Sistemas realizan sus trabajos de investigaci贸n.

Los miembros del GIIATA presentaron los distintos proyectos en los cuales se vienen trabajando como: Presentaci贸n de l铆neas, programas y proyectos de investigaci贸n del grupo, Presentaci贸n de los sistemas rob贸ticos de asistencia a la terapia de lenguaje y autismo. Conjuntamente con los docentes salesianos, realiz贸 una visita a la Unidad Educativa Especial del Azuay (UNEDA), en donde   dialog贸 con su directora, Lcda. Gloria S谩nchez. Tambi茅n, conoci贸 el aula de terapia de lenguaje y revisi贸n de los proyectos y prototipos desarrollados en forma conjunta con la Universidad Polit茅cnica Salesiana y la UNEDA a trav茅s del docente Marcelo Tapia.

Tras una reuni贸n sostenida entre los investigadores de la  UPS, Paola Ingav茅lez, Vladimir Robles y Nicol谩s Hoekstra se proyectaron algunos compromisos como:

• Desarrollar un convenio de cooperaci贸n marco entre el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y la UPS;
  • Coordinar de forma conjunta las mesas de di谩logo para el diagn贸stico situacional de estudiantes con discapacidad en la universidad ecuatoriana;
  • Llevar a cabo el contacto con la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos y Discapacidad, que dirige Sandra Katz.
  • Inclusi贸n de la UPS en la reuni贸n a llevarse a cabo en el mes de enero, y que es liderada por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (Red de Universidades por la Inclusi贸n).

El compromiso por parte del Ministerio es de proveer datos de los estudiantes con discapacidad existentes en otras universidades, generar una lista de contactos universitarios, e investigaciones asociadas a nivel nacional  con la finalidad de potencializar fortalezas y desarrollos futuros en beneficio de todos.