El rol de las mujeres y su herencia en la Medicina Ancestral

El rol de las mujeres y su herencia en la Medicina Ancestral

 

El d铆a 8 de Marzo, D铆a internacional de la Mujer, en el marco del proyecto de investigaci贸n 芦Plantas medicinales del Bosque Protector Aguarongo禄 de la docente Noem铆 Bottasso, la Universidad Polit茅cnica Salesiana sede Cuenca, a trav茅s de las carreras de Comunicaci贸n Social e Ingenier铆a Ambiental, llev贸 a cabo la 芦Jornada de Medicina Ancestral, Mujeres e Interculturalidad禄. Seg煤n Jazm铆n Caz贸n, co-coordinadora del proyecto, el evento fue posible gracias a la colaboraci贸n del Grupo de Medicina Ancestral del Cant贸n, la Coordinaci贸n Zonal del Austro de la Secretaria de Educaci贸n Superior, Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n SENESCYT y el Municipio del Sigsig.

El evento se abri贸 con el conversatorio 芦Protecci贸n de Saberes Ancestrales禄 dirigido por el Dr. Antonio Malo, coordinador zonal del Austro y sur del pa铆s de la SENESCYT. A lo largo del conversatorio se debatieron diferentes temas de actualidad como la biopirater铆a, los avances y retos del proceso de inclusi贸n de la interculturalidad en las instituciones p煤blicas y finalmente el C贸digo Ingenios. Las comunidades y los Grupos de Medicina Ancestral del Sigsig y de Gualaceo participaron numerosos y de forma activa al debate, explicitando sus inquietudes e iniciativas respeto a la etapa de consulta pre-legislativa que la SENESCYT esta llevando a cabo y con tres tem谩ticas centrales:

1) Acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y conocimiento ancestral.

2) Investigaci贸n, conocimientos ancestrales y biodiversidad. 

3) Definici贸n de los leg铆timos poseedores de los conocimientos ancestrales. 

 

Al t茅rmino del conversatorio se dio paso al ritual, donde cada Mujer y Hombre de Medicina Ancestral aport贸 con sus palabras, frutos y flores para celebrar la Madre Tierra y el D铆a Internacional de la Mujer.

El encuentro termin贸 con las limpias de las Mamas y la propuesta de la SENESCYT de trabajar en conjunto, a trav茅s de talleres, en los temas de la consulta pre-legislativa, de manera que sean las mismas comunidades quienes protagonicen la pol铆tica local y nacional.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec