UPS adopta sistema Cambridge para favorecer la acreditaci贸n internacional de los estudiantes

El Instituto de Idiomas de la Universidad Polit茅cnica Salesiana est谩 implementando el Sistema Cambridge para el desarrollo de las asignaturas de idioma ingl茅s, el cual otorgar谩 a los estudiantes una acreditaci贸n internacional prevista en el convenio interinstitucional firmado entre la UPS y University of Cambridge.

Desde el periodo 48, se aplica este sistema con la inclusi贸n de los textos Cambrige: los estudiantes de primero a sexto nivel trabajan con el libro Interchange, los de s茅ptimo a octavo nivel con Passages y de noveno a d茅cimo con First Objetive. Este 煤ltimo texto incluye contenidos de pr谩ctica y refuerzo que prepara a los universitarios para rendir el examen de acreditaci贸n internacional denominado First Certificate in English (FCE).

La M.Sc. Adriana Guanuche, directora del instituto de idiomas de la Sede Quito, se帽ala que este cambio brinda muchos beneficios en cuanto al aprendizaje y la preparaci贸n en el idioma ingl茅s. 芦Con este paso se logra tambi茅n generar un reajuste en la malla curricular para que los estudiantes obtengan una acreditaci贸n para la suficiencia en el idioma extranjero con est谩ndares y certificaciones de aval internacional, los cuales ser谩n otorgados con la aprobaci贸n de ex谩menes tales como KET, PET y FCE禄, comenta Guanuche.

Seg煤n el Marco Com煤n Europeo, el examen First Certificate in English (FCE) es un t铆tulo de nivel intermedio alto en el dominio del ingl茅s y permite al estudiante emplear el idioma, tanto escrito como hablado,  en un ambiente cotidiano con fines laborales o educativos. Para Guanuche, 芦el FCE resulta una alternativa importante pues permite al estudiante alcanzar un nivel B2 o nivel intermedio alto; de esta manera podr谩n contar con un elemento adicional en su proceso de profesionalizaci贸n禄, manifest贸.

La directora se帽ala que los ex谩menes internacionales permiten identificar el nivel alcanzado de los estudiantes, especialmente en cuarto, sexto y d茅cimo nivel. En el caso del cuarto nivel, podr谩n rendir el examen KET (Basic User), en sexto el examen PET (Independent User) y en d茅cimo el examen FCE (High Intermediate).

Esta mejora del Instituto de Idiomas se alinea con su misi贸n por cumplir con el nivel de idioma requerido y al mismo tiempo brindar la oportunidad de rendir estos ex谩menes bajo el acompa帽amiento docente para que logren aprobarlos y obtener la certificaci贸n internacional. Los interesados en rendir esta prueba deber谩n cancelar por cuenta propia un valor adicional en el EF Education First, que es el centro autorizado y con quien la UPS est谩 vinculada en el plano acad茅mico.

En el periodo 48, los estudiantes que culminaron el cuarto y quinto nivel fueron los primeros evaluados con un 芦mock禄 (simulaci贸n de examen real) del examen KET. Asimismo, se han organizado charlas informativas para los profesores con representantes de EF (Education First) y estudiantes de los campus El Gir贸n, Kennedy y Sur, quienes obtuvieron puntajes altos con el examen KET. Al momento, son 20 los estudiantes registrados para rendir los ex谩menes internacionales KET, PET y FCE el pr贸ximo 8 de octubre de 2016; mientras tanto asisten a una preparaci贸n gratuita para el refuerzo de las habilidades de lectura, escritura, audici贸n, conversaci贸n, vocabulario y gram谩tica.

Con la inclusi贸n del sistema Cambridge, tambi茅n se inici贸 la acreditaci贸n docente con la finalidad de que los profesores de ingl茅s obtengan la certificaci贸n B2 mediante la aprobaci贸n del examen FCE, para conseguir pr贸ximamente una certificaci贸n del nivel C1. Este proceso se inici贸 con un examen de ubicaci贸n y, en base a sus resultados, los docentes empezaron un curso de capacitaci贸n con profesores extranjeros del EF.